Jornada-Arqueologia-1024x655

Bajo el título “Archaeological Practices and Knowledge Work in the digital Environment”, la jornada reunió a expertos y profesionales integrantes del grupo de trabajo “Arkwork” del European Coorperation in Science & Technology en el Museo Arqueológico de Sevilla.

En el encuentro, ACCIONA Producciones y Diseño (APD) compartió su experiencia en la puesta en valor del patrimonio arqueológico, realizando un recorrido por museos arqueológicos emblemáticos ejecutados por la compañía.

 

El Museo Arqueológico de Sevilla acogió el pasado 16 de enero el encuentro del comité oficial de miembros de Arkwork, un grupo de trabajo fundado por la European Cooperation in Science & Technology (COST), que bajo el proyecto “Acción COST” reúne a expertos, investigadores y profesionales en el ámbito de la investigación multidisciplinar sobre prácticas arqueológicas y la divulgación del conocimiento de las mismas. El objetivo de esta red es poner al servicio de la investigación arqueológica aquellos avances tecnológicos que posibiliten la divulgación del conocimiento sobre las prácticas realizadas en este campo con el objetivo de maximizar así su impacto positivo en la sociedad.

El encuentro llevó por título “Archaeological Practices and Knowledge Work in the Digital Environment” y reunió a representantes de Croacia, Rumanía, Francia, Portugal, Finlandia, Irlanda, Alemania, Grecia, Bosnia, Hungría, Reino Unido y España. La acción estuvo organizada conjuntamente por Ana Navarro, directora del Museo Arqueológico de Sevilla y representante nacional en este grupo de trabajo, y por Magdalena Valor, profesora de Historia y Arqueología Medieval en el Área de Historia Medieval de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y Pedro Luengo, profesor en el Área de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

En el marco del encuentro, Patrick Miessen, Project Manager del área de Ejecución de Museos de ACCIONA Producciones y Diseño, ofreció una ponencia sobre la experiencia de la compañía en la puesta en valor del patrimonio arqueológico, realizando para ello un recorrido por los proyectos expositivos más emblemáticos realizados por la compañía en el ámbito de la Arqueología. Durante su intervención, Patrick explicó cómo los nuevos discursos museográficos hacen posible la perfecta convivencia de las piezas expuestas con las nuevas tecnologías, de manera que los recursos tecnológicos utilizados no “caduquen” y permanezcan vigentes durante el mayor tiempo posible para el público.

En este sentido, Patrick explicó que el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), diseñado por la compañía y galardonado con el premio al Mejor Museo Europeo del año 2004, fue pionero en su discurso museográfico al integrar recursos audiovisuales e interactivos en la exposición del patrimonio arqueológico y representa un concepto y formato museológicos que a día de hoy siguen siendo perfectamente válidos y atractivos.

La compañía ha acometido museos arqueológicos emblemáticos como el Museo de Almería, mención especial a Mejor Museo Europeo del año 2008, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena y el Museo Nacional de Omán, el mayor proyecto ejecutado por la compañía en la región del Golfo.

ACCIONA Producciones y Diseño apuesta por el concepto de “Ingeniería Cultural”, que consiste en poner la tecnología visual y sensorial más puntera, así como la innovación social y el desarrollo sostenible al servicio de la difusión del patrimonio histórico y cultural de un determinado lugar.