ACCIONA Producciones y Diseño ejecutó la zona expositiva ubicada en la primera planta, de 2.400m2, y la dedicada a la energía hidráulica, en el segundo nivel.

 

Dos meses después de que concluyera la Expo de Astaná 2017, la espectacular esfera de ocho plantas que alberga en su interior el Pabellón Nacional de Kazajstán y el Museo del Futuro vuelve a abrir sus puertas al público de forma permanente. ACCIONA Producciones y Diseño desarrolló gran parte del área expositiva del Pabellón.

Bajo el lema “Energía del Futuro”, la Exposición Universal 2017 tuvo como objetivo debatir y concienciar sobre el papel de la energía como un activo inherente a la humanidad que debe ser empleado de manera responsable y eficiente. Alrededor de 4 millones de personas visitaron la Expo, que se celebró entre el 10 de junio y el 10 de septiembre y en el que participaron 115 países.

Una vez concluido el evento, el recinto de la Expo alberga desde el día 11 de noviembre un área turística de carácter permanente que incluye el Museo del Futuro, el Pabellón Nacional de Kazajstán, dos pabellones temáticos, -uno dedicado a la Energía del Futuro y otro a la Energía Nuclear del Mundo-, así como el Área de Buenas Prácticas en Tecnologías Verdes y el Centro de Energía Creativa (Art Center), integrándose en la actividad diaria de la ciudad de Astana.

Además de su intervención en el Pabellón de Kazajstán, APD diseñó y ejecutó el Pabellón de España, y realizó el desarrollo técnico y la ejecución del área expositiva del Pabellón de Emiratos Árabes Unidos.

Kazajstán: Nur Alem (‘Energía para el futuro’)

La construcción esférica más grande del mundo -80 metros de diámetro, 100 m. de altura y 8 plantas– se convirtió en el corazón de la Expo.
En su primera planta albergó el Pabellón Nacional de Kazajstán y en las siete restantes el Museo del Futuro, dedicado a diferentes fuentes de energía.

El primer nivel, dividido en dos grandes zonas, es una carta de presentación de Kazajstán: de su cultura, sus tradiciones, sus recursos ambientales y los proyectos innovadores de energía que se están implementando en el país.

Acoge un videomapping de gran formato proyectado en el interior de una cúpula de 45x14x7,5 m, para el que se emplean más de 50 proyectores láser. El audiovisual principal del espectáculo está sincronizado con un espectáculo interactivo en el que los visitantes pueden aprender más sobre el famoso mito kazajo de Bayterek.

APD también ejecutó la zona expositiva del segundo nivel de la “Esfera” dedicado a la energía hidráulica, que ocupa una superficie total de 800 m2. En esta área el visitante puede encontrar diferentes formas de aprovechamiento del agua, desde una réplica del antiguo molino de Hama y talleres lúdicos para los más pequeños, a las más innovadores tecnologías sobre el aprovechamiento de la energía de olas y mareas, destacando el potencial del agua como fuente de energía en el futuro.

En total, un despliegue de más de 30 elementos audiovisuales y 9 recursos interactivos, junto con 1700 m2 de proyección, llevados a cabo por APD para trasladar al visitante en el tiempo y en el espacio.

Pabellón de España y Pabellón de Emiratos Árabes Unidos

En Expo Astaná 2017, APD fue además la empresa responsable del diseño y ejecución expositiva del Pabellón de España (868 m2). Y también llevó a cabo el montaje, desarrollo técnico y ejecución del área expositiva (1000 m2) y de la zona VIP (650 m2) del Pabellón de Emiratos Árabes Unidos, que fue reconocido en los galardones “Expo 2017 Awards” con la Mención de Honor en la categoría “Editor’s Choice” por la revista Exhibitor.