Celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, al encuentro han acudido numerosos profesionales del sector de los museos para conocer lo último en tecnología visual y Business Intelligence aplicado a museos y exposiciones.

 

El Museo MACBA de Barcelona ha acogido el Panasonic Museums Solutions Day, un evento celebrado el pasado 17 de noviembre y organizado por Panasonic bajo el título “Visual Solutions for the World’s Most Memorable Museums”. Responsables técnicos y creativos de más de 20 museos y salas de exposiciones de toda España se han dado cita en este encuentro que ha estado dedicado a mostrar lo último en soluciones visuales y Business Intelligence para museos y salas de exposiciones.

Manuel Fernández, Director de Negocio de ACCIONA Producciones y Diseño (APD), ha acudido al evento invitado por Panasonic para realizar una ponencia sobre nuevos lenguajes museográficos y explicar un caso de éxito. Los numerosos asistentes que han seguido la presentación han tenido la oportunidad de conocer cuáles son las últimas tendencias en lenguajes y soportes comunicativos que se vienen aplicando a la museología. Así, en la ponencia se ha puesto de manifiesto cómo los nuevos lenguajes -gracias a la posibilidad de incorporar y hacer uso de la tecnología cada vez más sofisticada y emergente-, están renovando y desplazando a la museografía tradicional en los discursos museológicos, lo que evidencia, por tanto, su eficacia para poner en valor el patrimonio histórico. Lo que realmente marca la diferencia en el uso de estos novedosos recursos tecnológicos respecto al modelo tradicional es que permiten ir más allá y consiguen no solo acercarse al visitante, tradicionalmente pasivo, sino invitarle a participar en el discurso.

No obstante y a modo de conclusión, en la ponencia se ha querido dejar constancia de que las soluciones tecnológicas no deben primar nunca por encima de los propios contenidos museográficos, siendo responsabilidad de las empresas y profesionales del sector realizar un análisis de la viabilidad transmisora y pedagógica de estas nuevas tecnologías para hacer un uso responsable de las mismas.

ManuelFernandez

Como caso de éxito, Manuel Fernández ha explicado detalladamente el proyecto del Museo Judío y Centro de Tolerancia de Moscú, uno de los museos judíos más grandes del mundo, diseñado por la empresa norteamericana Ralph Appelbaum Asociates por encargo de la Federación de Comunidades Judías de Rusia y cuyo desarrollo técnico e implantación museográfica han sido llevados a cabo por APD.

Este museo es un claro referente de integración de nuevos lenguajes tecnológicos que potencian con novedosos soportes comunicativos, visuales e interactivos, los diferentes discursos museográficos que tienen como objetivo poner en valor el patrimonio histórico, contextualizándolas a través de la información, la interpretación y la interacción experimental.